“La revolución industrial trajo una ola de nuevas máquinas y mejoras de la tecnología en la industria textil, la energía de vapor, el transporte, la metalurgia y las comunicaciones. Sin embargo, el ritmo al que se ha introducido nuevos dispositivos, técnicas y productos durante el siglo pasado, superó ampliamente a la de la revolución industrial.”

—Traducción libre de Daron Acemoglu “The World Our Grandchildren Will Inherit” [El mundo que nuestros nietos heredarán]. En I. Palacios-Huerta (Ed.) In 100 Years. Leading economists predict the future [En 100 años. Los más importantes economistas predicen el futuro]. Cambridge, EEUU: The MIT Press, 2013.

"Para sacar el máximo provecho de la revolución digital, los países también deben ocuparse de los “complementos analógicos”: reforzar las regulaciones que garantizan la competencia entre empresas, adaptar las habilidades de los trabajadores a las exigencias de la nueva economía, y asegurar que las instituciones sean responsables."

—Banco Mundial. Dividendos Digitales. Panorama General. Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016. Washington DC: The World Bank Group, 2016.

Fuentes y Notas

“Por el contrario, Honduras, Hatí y Bolivia continúan [en 2014] estando a la cola de los 26 países del BID y de sus respectivos clusters.”

—Enrique Iglesias et. al. Informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe IDBA 2014. Washington DC: BID, 2015.

Índice de Desarrollo de Banda Ancha Fuentes y Notas

“La experiencia de los países dinámicos y con un nivel alto en el IDT [Índice de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC] subraya la importancia de… mejorar del acceso, aumentar la asequibilidad y expandir el uso de las TIC, con los consiguientes beneficios para el desarrollo social y económico sostenible.”

—Unión Internacional de Telecomunicaciones. Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2015. Resumen Ejecutivo. Ginebra: UIT, 2015.

Índice de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación

“Santa Cruz es el punto de Bolivia más cercano del mundo por la conectividad, por tener la posibilidad de multiplicar el acceso de sus habitantes al instrumento de la banda ancha.”

—Carlos Hugo Molina. La base ideológica del desarrollo cruceño. La importancia de esta parte de América del Sur. Santa Cruz de la Sierra: Editorial el País, 2013.

Fuentes y Notas

“La revolución de las TIC no solo ha cambiado la vida y los hábitos de los individuos y los hogares, sino que además ha transformado radicalmente la manera de hacer negocios. Las TIC pueden beneficiar a las empresas principalmente de dos maneras: aumentando la eficiencia de los procedimientos internos, lo cual puede mejorar la productividad, y ampliando el alcance de mercado…”

Alberto Chong (Ed.). Conexiones del Desarrollo. Impacto de las nuevas tecnologías de información. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo, 2011.

“Los bolivianos utilizan cada vez nuevas y mejores tecnologías de información y comunicación, este comportamiento se produce con más fuerza en las regiones metropolitanas donde más del 80% de los hogares tienen acceso a televisión (85%) y teléfono fijo o celular (82%). Sin embargo, los datos de la EMDH [Encuesta Metropolitana de Desarrollo Humano] reportan que las coberturas de computadora e internet son menores: el 35% de los hogares cuenta con una computadora y el 16% con internet.”

—Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe Nacional sobre Desarrollo Humano. El nuevo rostro de Bolivia: Transformación social y metropolización. La Paz: PNUD, 2016.

“Las infraestructuras de comunicaciones como soporte de esta expansión se convierten entonces en un catalizador para el progreso económico y social de los países. Sin embargo, dentro de dichas infraestructuras, las redes de banda ancha deben ofrecer una mayor capilaridad para llegar a toda la población, con capacidad y calidad suficiente y a precios asequibles.”

Raúl Katz. El ecosistema y la economía digital en América Latina. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel, 2015.

Ver Propuesta