163,420
Población
59%
Alfabetización
32%
Urbanización
7%
Tributaciones
2%
Exportaciones

"Santa Cruz De la Sierra es la ciudad de Sudamérica más apartada de la cultura y las vías de comunicación. Encerrada por todos los lados por selvas casi deshabitadas, llanuras y montañas... Una ciudad que cuenta con un importante comercio de exportación e importación pero realizado exclusivamente a lomo de los(sic) mulas o con el eje de lentos carretones de mulas."

—Theodor Herzog (1908). En Santa Cruz vista por cronistas y autores nacionales y extranjeros, siglos XVI al XXI (Santa Cruz de la Sierra: Editorial El País, 2013).

Fuente: Censo de 1900, disponible en el sitio web del UNFPA Bolivia.

El paso del olvido grandeza
El paso del olvido a la grandeza

"La agricultura, el algodón, la ganadería, la madera, el petróleo y los metales estratégicos que poseía Santa Cruz adquirieron de súbito un valor por nadie imaginado de entre los estadistas del país [...]

"Convergieron entonces sobre Santa Cruz diversas actividades y aspiraciones. Comenzáronse a construir los ferrocarriles del Brasil por Corumbá de un lado, como de la Argentina, por Yacuiba, de otro, teniendo como punto de conjunción la ciudad de Santa Cruz [...] El ferrocarril Cochabamba-Santa Cruz, verdadera vertebración de la nacionalidad boliviana y por el cual los cruceños habían batallado fieramente en su angustia de momento unía en forma efectiva el trópico al Altiplano."

"La agricultura, el algodón, la ganadería, la madera, el petróleo y los metales estratégicos que poseía Santa Cruz adquirieron de súbito un valor por nadie imaginado de entre los estadistas del país [...]

"Comenzáronse a construir los ferrocarriles del Brasil por Corumbá de un lado, como de la Argentina, por Yacuiba, de otro, teniendo como punto de conjunción la ciudad de Santa Cruz [...] El ferrocarril Cochabamba-Santa Cruz, verdadera vertebración de la nacionalidad boliviana y por el cual los cruceños habían batallado fieramente en su angustia bolivianista, fue temporalmente reemplazado por una carretera asfaltada que de momento unía en forma efectiva el trópico al Altiplano."

—Humberto Vazquez-Machicado (1955). "Realidades de Santa Cruz de la Sierra." En Santa Cruz de la Sierra: Apuntes Para Su Historia (La Paz: Editorial Don Bosco, 1992).

A la búsqueda de la historia económica reciente
A la búsqueda de la historia económica reciente

"En tal sentido, generalmente se dispone de información sobre los diversos aspectos particulares de cada región, pero no siempre ni para todos los casos existen series estadísticas continuas, actualizadas y confiables" [...]

"Hacia el futuro, una serie de circunstancias permiten alentar esperanzas en cuanto a las perspectivas de avance que ofrecen las estimaciones regionales dentro de un plazo no muy largo..."

A la búsqueda de la historia económica reciente

“En la historia [boliviana], el liderazgo económico del departamento [de Santa Cruz] ha sido sostenido a partir de los años cuarenta.[…] Santa Cruz, como región, tiene la oportunidad histórica de asumir su responsabilidad como síntesis de la nacionalidad boliviana a través de un proyecto de desarrollo democrático, equitativo y sustentable para el conjunto de Bolivia.”

—Carmen Sandoval, et al, Santa Cruz. Economía y Poder, 1952-2003. La Paz: Fundación PIEB, 2003.

Completar
La contribución sectorial fue clave

“la actividad económica [de Santa Cruz] presenta un abanico muy diversificado de actividades productivas […] Sin embargo, es fácil detectar los tres grupos que liderizan ( sic) la creación de riqueza… y éstas son: i) la actividad agropecuaria y agroindustrial; ii) la industria manufacturera; iii) el comercio, las finanzas, seguros y servicios a las empresas”

—Fernando Prado, “Poder y élites hoy: Quienes son y cómo ejercen su poder”. En Poder y élites en Santa Cruz. Tres visiones sobre un mismo tema. Santa Cruz de la Sierra: Editorial El PAÍS, 2007.

Histórico Crecimiento
Población
Alfabetización
Urbanización
42% -->
Tributaciones
26% -->
Exportaciones
Santa Cruz entre 1900 y 2012

“La ciudad que cerró el siglo veinte con un millón de habitantes y que hoy es la capital económica de Bolivia, tenía sólo 42.745 almas en 1950 [...]”

“[El departamento de] Santa Cruz se convirtió en la principal proveedora de alimentos para el país, en la región exportadora más importante y en el contribuyente mayor a las arcas fiscales por concepto de impuestos de diverso tipo.”

—José Luis Roca, Economía y Sociedad en el Oriente Boliviano (Siglos XVI-XX). Santa Cruz de la Sierra: Editorial Oriente, 2001.

La creciente importancia de Santa Cruz en Bolivia

“[L]a economía de Santa Cruz pasó de ser la economía de una ciudad de frontera, pequeña y pobre, a ser la economía en términos departamentales, más importantes del país.”

—Marco Antonio Del Río, “La Economía Cruceña 1810-2010”. En Santa Cruz y sus 200 años de Independencia. Historia, procesos y desafíos. Santa Cruz de la Sierra: Editorial El PAÍS, 2012.

Aporte significativo y sostenido al crecimiento del país

“el aporte de Santa Cruz al crecimiento nacional fue muy significativo… un aporte superior a los seis departamentos del país que quedan fuera del eje central [La Paz, Cochabamba y Santa Cruz]”

—PNUD, Informe de Desarrollo Humano en Santa Cruz 2004. La Paz: PNUD, 2004.*

*Nota: si bien el comentario se refiere al periodo 1989-2000, en términos generales puede extrapolarse al periodo completo (1965-2014), cuando la contribución fue en promedio 33%.

Somos el departamento que más contribuye al PIB boliviano…

...acorde con la distribución poblacional a nivel nacional

Mostrar Población

“Por lo mismo, frente a un crecimiento demográfico relativamente estable del orden del cuatro por ciento y después de un repunte notable en las décadas de los 60 y 70, el PIB per cápita cruceño a fines de siglo [XX] apenas recuperó valor de 1970”

—PNUD, Informe de Desarrollo Humano en Santa Cruz 2004. La Paz: PNUD, 2004