La evolución de la población a manera de referencia…

“Recién a partir de la Era Republicana (desde 1825) se realizaron censos más completos, con cuya ayuda es posible demostrar algunas tendencias básicas en el desarrollo demográfico de Santa Cruz…”

—Köster, G. (1983). Santa Cruz de la Sierra. Desarrollo, estructura interna y funciones de una ciudad en los llanos tropicales.

“La historia demográfica de Bolivia, es una de las más complejas del Hemisferio Occidental resultando por tanto difícil desentrañar datos exactos de la población… Teniendo en cuenta la forma como se realizaron los censos anteriores al año 1900 podemos indicar que este fue el mejor ejecutado, …”

—Censo Demográfico 1950. Ministerio de Hacienda y Estadística. Dirección General de Estadísticas y Censos. Mayo, 1950.

Fuentes y Notas

Una época sin grandes cambios
Fuentes y Notas
El desarrollo sucedía en otras regiones del país

La dinámica poblacional de oriente a inicios de siglo podría también ser explicada por el mayor desarrollo de la zona andina expresado en el crecimiento de las actividades relacionadas con el estaño (y otros minerales) y la construcción de medios de transporte asociados a la modernidad, como las vías férreas.

La emigración de cruceños en ese período

"La demanda creciente de la corteza de la quina (cascarilla) como materia prima para la elaboración de la quinina y en mayor medida el auge de la goma que siguió a continuación, indujo a muchos cruceños a dedicarse a la tarea de la recolección en los bosques frondosos del Norte de Bolivia. Aunque no se puede determinar con exactitud el comienzo de la emigración por falta de estadísticas adicionales, se estima que no empezaron recién a partir del año 1900, sino con la exploración gradual de las llanuras septentrionales por 1860."

—Koster, G. (1983). Santa Cruz de la Sierra, Desarrollo, estructura interna y funciones de una ciudad en los llanos tropicales”. Instituto de Ecología, La Paz, y Centro Pedagógico y Cultual Portales.

"Cálculos nada exagerados con base en registros de policía y apreciaciones contemporáneas de curiosos, estiman en no menos de ochenta mil el número de personas salidas de Santa Cruz y sus provincias inmediatas en lo que va 1860 y 1910."

—Sanabria, H. En Busca de El Dorado. Cuarta edición. Editorial Juventud. (1988).

Santa Cruz rural

Entre 1900 y 1950 Santa Cruz se mantuvo principalmente rural: tres de cada cuatro personas habitan en el área rural.

Una ciudad sin grandes cambios

Santa Cruz de la Sierra se mantuvo como la quinta ciudad en el país en número de habitantes.

Un período de rápida expansión demográfica
Fuentes y Notas
El crecimiento poblacional explicado por la inmigración

Al momento del Censo, en Santa Cruz residían 241.722 personas, de los cuales 8,404 habían nacido en un departamento distinto.

En orden de importancia esta última esta cifra sería la penúltima en importancia, solo por encima del flujo de inmigrantes a Pando (3,402). A este año la ciudad con el mayor número de inmigrantes fue La Paz con 51,660.

1950 1976 1992 2001 2012

* Las cifras corresponden al saldo al momento de los Censos.

Fuentes y Notas

El crecimiento poblacional explicado por la inmigración

La migración explica aproximadamente el:

  • 27% del crecimiento poblacional en el período 1950/76;
  • 24% en el período en 1976/92; y el
  • 30% en el período 1992/2001.

En el período 2001/2012, esta variable explica tan sólo el 3% del crecimiento poblacional.

La apertura de una ventana de oportunidad demográfica

El significativo crecimiento de la población registrado durante las últimas décadas del siglo pasado configuró una ventana de oportunidad demográfica.

Entre 1976 y 2012 el porcentaje de la población dependiente (niños menores a 15 años y adultos mayores a 64) respecto a la fuerza laboral total (personas entre 15 y 64 años) disminuyó desde 86% (1976) hasta 64% (2012). Esta característica en la estructura de la población se conoce como "ventana de oportunidad demográfica" o "bono demográfico."

1976 1992 2001 2012

El rápido crecimiento urbano de Santa Cruz

El proceso de urbanización de Santa Cruz fue intenso pero tardío con relación a la experiencia internacional.

El crecimiento de Santa Cruz de la Sierra

La expansión demográfica descrita determinó un rápido crecimiento de la ciudad capital y de un conjunto de ciudades intermedias.

Santa Cruz, el departamento más poblado
La ventana de oportunidad demográfica: unas décadas después

La experiencia internacional sugiere que esta configuración poblacional está asociada con períodos de rápido crecimiento económico, particularmente si está acompañada de inversión en educación y salud.

Esta ventana tiene implicaciones significativas: incrementa la demanda de alimentos, de bienes durables, de inmuebles, la oferta laboral y de servicios financieros; crea presión a la provisión de servicios básicos (salud, educación, agua, energía eléctrica) y a la infraestructura de transporte, sólo por mencionar algunos.

Reproducir

Santa Cruz, el departamento más urbanizado

A nivel urbano, Santa Cruz sería el departamento más urbanizado hacia mediados del presente siglo, con aproximademente el 90% de su población viviendo en áreas urbanas.

Santa Cruz en el escenario mundial

De acuerdo al portal Luminocity: World City Populations, Santa Cruz de la Sierra ocupa actualmente el puesto 220 de las ciudades con mayor población en el mundo. De acuerdo a esta misma plataforma, la “Ciudad de los Anillos” ocupará el puesto número 200 en 2030, después de haber ocupado el puesto 1.115 en 1950.